Presentación:

 

Para nadie es un secreto que la filosofía empresarial japonesa es de amplio interés para múltiples autores dado al gran éxito que con el paso del tiempo ha venido adquiriendo a nivel internacional.

Japón destacó por desarrollar un modelo económico diferente al existente en occidente, con características muy peculiares por lo que respecta a la organización empresarial y a las relaciones entre el gobierno y las empresas. Este modelo le llevó hacer la segunda economía mundial, y ha sido imitado posteriormente por otros países de la zona, que han encontrado en el país del sol naciente un auténtico escaparate del que aprender muchos elementos organizativos que posteriormente han aplicado a su propia economía (Pelegrín & Tanehashi, 2011). Es por medio de este Seminario-Taller, que los asistentes podrán conocer de primera mano los pasos que han seguido los japoneses para lograr el éxito en sus actividades empresariales y desarrollo tecnológico. Guiado por el conocimiento íntimo de los principales aspectos culturales, les será posible a los directores que asistan el permitirse identificar las diferencias culturales entre ambos países y emular la esencia cultural dentro de sus organizaciones, con lo cual de manera directa o indirecta se traducirá en beneficios económicos. Por otra parte, este seminario-taller también contribuirá a que los asistentes puedan adquirir conocimiento sobre oportunidades de negocio dentro de este país y realizar los contactos respectivos mediante la facilitación de los instructores.

 

Dirigido a:

 

Profesionales de la alta gerencia que tengan deseos de conocer el éxito que tiene la filosofía empresarial y tecnológica japonesa, transmitirla dentro de sus organizaciones y conocer sobre las diferencias culturales y oportunidades de negocio.

 

Objetivo General:

 

Analizar los principales aspectos de la filosofía empresarial y tecnológica japonesa, las diferencias existentes con las compañías latinoamericanas y las potenciales oportunidades de negocio.

 

Objetivos Específicos:

 

1.           Conocer acerca de las principales generalidades de Japón y las oportunidades de Negocio.

2.           Analizar el comportamiento del empresario japonés dentro de su organización.

3.           Analizar las filosofías empresariales, de innovación y metodología de vida puestas en práctica por parte de los japoneses dentro de sus centros de trabajo.

4.           Identificar las diferencias existentes entre la cultura empresarial japonesa y la latinoamericana.

5.           Conocer el sistema de desarrollo tecnológico e innovación japonés y la manera en como empresas interactúan con las universidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios de punta con alto valor agregado.

 

Contenidos:

 

1.           Principales generalidades de Japón y sus oportunidades de negocio.

1.1         Información general.

1.2         Información Demográfica.

1.2.1     Población y esperanza de vida.

1.2.2     Distribución según edades y sexo.

1.2.3     Nivel de educación y salarios.

1.2.4     Distribución de la población según zona (urbana o rural).

1.2.5     Principales ciudades.

1.2.6     Población según grupo étnico.

1.3         Información Cultural.

1.3.1     Tipo de educación y sus diferencias con América Latina.

1.3.2     Comportamiento social (laboral y personal).

1.3.3     Responsabilidad social y comercial.


2.           Comportamiento del empresario japonés dentro de su organización.

2.1         El líder japonés.

2.1.1     La guía de los colaboradores.

2.1.2     Su compromiso con la organización.

2.1.3     Ejemplo de esfuerzo y dedicación.

2.2         El desarrollo de los colaboradores.

2.2.1     Proceso de formación.

 

3.           Filosofías empresariales y de vida, puestas en práctica por parte de los japoneses dentro de sus centros de trabajo.

 

3.1 改善(Kaizen”Filosofía madre”

3.6 現地現物(Genchi genbutsu.

3.2 Cinco S + 1.

3.7 El valor de la enseñanza y el aprendizaje.

3.3 Inteligencia Emocional japonesa.

3.8 La disciplina como motor del éxito.

3.4 -ムワ-ク Chimuwaku

3.9 La humildad para el desarrollo.

3.5 Las 3S japonesas para la descentralización Empresarial:

専門化 Senmon-Ka, Especialización”,

単純化Tanjun-Ka, Simplificación

標準化 Hyojun-KaEstandarización”.

3.10 適時 “Tekiji, Justo a Tiempo”

3.11 ポカヨケ “Poka-yoke” “Diseño a prueba de fallos.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

4.           Diferencias existentes entre la cultura empresarial japonesa y la latinoamericana.

4.1         El Empresario.

4.2         El colaborador.

 

5.           El sistema de innovación y desarrollo tecnológico japonés

5.1         Panorama de la innovación tecnológica en Japón.

5.2         Centros de interacción academia e industria.

5.3         Inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas japonesas.

5.4         Institutos de Investigación Tecnológica de empresas japonesas.

5.5         Contraste con la situación en América Latina y en otros países.

 

Facilitadores:

 

Dr. Fermín Franco Medrano

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Kyushu, Japón. Físico y Matemático Aplicado por la Universidad Autónoma de Baja California.  Actualmente investigador en el Instituto de Matemática para la Industria  en Fukuoka, Japón, enfocado en la solución de problemas industriales y desarrollo tecnológico para empresas japonesas de manufactura mediante métodos científicos y matemáticos. Certificado como Seis Sigma "Black Belt" por la Academia Lean Sigma, Baja California, con cuatro años de experiencia como consultor e instructor en Estadística Industrial y Control de Calidad para empresas del área de California en México y Estados Unidos. Seis años de experiencia como profesor e instructor de cursos técnicos y de idiomas en México y Japón.

 

Ing. Carlos Segura Villarreal, MAG.

Ingeniero Industrial por la Universidad Latina de Costa Rica. Especialista en Gerencia y Negocios Internacionales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Diplomados en la Enseñanza de la Educación Superior y Enseñanza en línea por parte de LAUREATE (Red Internacional de Universidades de Estados Unidos de Norteamérica). Docente en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Latina de Costa Rica. Más de media década de experiencia en servicios de consultoría y labores dentro de compañías japonesas. Actual Director de Negocios Internacionales en la compañía japonesa Techno Engineer Corporation.

 

Otros consultores japoneses asociados con más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales.

 

Metodología y Evaluación:

 

El Seminario-Taller es diseñado teniendo como pilar el compromiso, dedicación y la participación activa de los miembros inscritos.

El contenido será impartido por medio de presentaciones, demostraciones, videos y charlas. También es importante indicar que se realizarán actividades en equipo, a través de las cuales, será posible generar un mayor impacto de las ideas analizadas durante las presentaciones. En apego a lo anterior, se realizarán también las visitas guiadas a las empresas y centros de innovación y desarrollo.

Antes de finalizar cada día, el participante deberá elaborar un ensayo (tema libre, pero relacionado con lo visto en las presentaciones), discutirlo con sus compañeros de equipo y entre todos los ensayos expuestos seleccionar uno, el cual, será presentado al grupo en general.

El último día del seminario-taller, los participantes deberán completar una prueba escrita, la cual, de ser aprobada con éxito, permitirá la entrega de un certificado por parte de nuestra compañía.

 

La evaluación estará distribuida de la siguiente manera:

Actividades      70%

Prueba Escrita  30%


SEMINARIO-Virtual

(Las 5S+1 diferencia con las 3S de descentralización)

 

Presentación:

Podríamos considerar que “durante mucho tiempo las cosas han ido saliendo más o menos bien y las costumbres adquiridas las hemos convertido sin darnos cuenta en hábitos” (Rey, 2005, p.9). Hábitos que de una u otra manera van escapando de nuestro control visual, el cual, con el paso del tiempo se convierte en el gran detonante de la ineficiencia administrativa dentro de las áreas operativas.

La filosofía de las 5S + 1, es importante diferenciarla correctamente de las 3S de descentralización, ya que una se aplica a las áreas meramente operativas y la otra se aplica a nivel gerencial. Ambas filosofías van más allá de la teoría, las mismas involucran un cambio cultural y una disciplina rígida.

Es con este seminario que pretendemos explicar a grandes rasgos, cual es el significado, importancia, beneficios y diferencias entre las 5S + 1 y las 3S de descentralización, por medio de lo cual, le sea posible a los participantes conocer íntimamente las maneras de implementar y mantener eficientemente estas filosofías.

Dirigido a:

Personal operativo y todos aquellos profesionales que tengan a cargo personal operativo como por ejemplo: encargados, supervisores, jefaturas medias, entre otros. Tambien pueden participar aquellas personas que tengan interés en mantener un entorno de trabajo ordenado y limpio.

Objetivo General:

Analizar los principales aspectos de la filosofía de las 5S+1 y las 3S de descentralización.

Objetivos Específicos:

ü  Conocer acerca de las principales generalidades de ambas filosofías.

ü  Identificar la importancia de las 5S+1 y las 3S de descentralización.

ü  Conocer los beneficios de implementar dichas filosofías.

ü  Identificar las diferencias existentes entre ambas filosofías.

ü  Conocer la manera más idónea para la implementación y mantenimiento de ambas filosofías.

Contenidos:

 

1.    Principales generalidades de ambas filosofías.

1.1    Historia general.

1.2    Significados (Desarrollo de cada concepto).

1.3    Diferencias entre el éxito de la implementación en Japón vs Latinoamérica.

 

2.    Importancia de las 5S+1 y las 3S de descentralización.

2.1    ¿Porque hacer uso de estas filosofías?

2.2    Importancia de las 5S+1.

2.3    Importancia de las 3S de descentralización.

3.    Beneficios de implementar dichas filosofías.

3.1    Beneficios al implementar las 5S+1.

3.2    Beneficios al implementar las 3S de descentralización.

3.3    Beneficios en conjunto.

4.    Diferencias existentes entre ambas filosofías.

4.1    Diferencias Generales.

4.1.1      A nivel de implementación.

4.1.2      A nivel de mantenimiento del sistema.

5.    Implementación y mantenimiento de ambas filosofías.

5.1    ¿Qué hacer para implementar correctamente cada filosofía?

5.2    ¿Cómo llevar a cabo la implementación?

5.3    ¿Cuándo implementar cada filosofía?

5.4    ¿Qué hacer para mantener el sistema funcionando?

Facilitador:

Dr. Fermín Franco Medrano

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Kyushu, Japón. Físico y Matemático Aplicado por la Universidad Autónoma de Baja California.  Actualmente investigador en el Instituto de Matemática para la Industria  en Fukuoka, Japón, enfocado en la solución de problemas industriales y desarrollo tecnológico para empresas japonesas de manufactura mediante métodos científicos y matemáticos. Certificado como Seis Sigma "Black Belt" por la Academia Lean Sigma, Baja California, con cuatro años de experiencia como consultor e instructor en Estadística Industrial y Control de Calidad para empresas del área de California en México y Estados Unidos. Seis años de experiencia como profesor e instructor de cursos técnicos y de idiomas en México y Japón.


M.Cs. Carlos Segura Villarreal

Ingeniero Industrial por la Universidad Latina de Costa Rica. Master en Gerencia y Negociaciones Internacionales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Diplomados en la Enseñanza de la Educación Superior y Enseñanza en línea por parte de LAUREATE (Red Internacional de Universidades de Estados Unidos de Norteamérica). Docente en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Latina de Costa Rica. Más de media década de experiencia en servicios de consultoría y labores dentro de compañías japonesas. Actual Director de Negocios Internacionales en la compañía KUMIAY International, Co.

Otros consultores japoneses asociados con más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales.

Metodología:

El Seminario es diseñado teniendo como pilar el compromiso, dedicación y la participación activa de los miembros inscritos.

El contenido será impartido de manera virtual, para lo cual, se hará uso de la video conferencia, correos, mensajes cortos, presentaciones, entre otros. 


SEMINARIO-Virtual 

(KAIZEN-Filosofía Madre)

Presentación:

Con el paso del tiempo, debido a excelentes resultados en sus sistemas administrativos y de operación, gran cantidad de filosofías empresariales de Japón, han venido siendo seguidas muy de cerca por aquellos que desean alcanzar el éxito en sus actividades empresariales. Una de estas filosofías integradoras podríamos decir que es el KAIZEN (改善), la raíz de todo lo que es Japón hoy en día. Imai (1989), famoso consultor japonés nos menciona que:

La esencia del KAIZEN es sencilla y directa: KAIZEN significa mejoramiento. Más aún, KAIZEN significa mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. La filosofía de KAIZEN supone que nuestra forma de vida-sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar- merece ser mejorada de manera constante. (p. 39)

Es a través de este seminario que esperamos transmitirle nuestras experiencias personales y profesionales de primera mano, usted podrá conocer los detalles de la forma real como se implementa, desarrolla y mantiene un sistema KAIZEN desde el núcleo empresarial japonés.

Dirigido a:

Directivos, jefaturas, supervisores, operarios y todas aquellas personas que deseen conocer de primera mano la manera de mejorar las actividades que ejecutan actualmente, sean estas económicas o no.

Objetivo General:

Conocer los principales aspectos de la filosofía empresarial japonesa KAIZEN.

Objetivos Específicos:

ü  Conocer que es el KAIZEN y su importancia para los japoneses.

ü  Identificar los componentes principales que integran el KAIZEN.

ü  Analizar las formas y pasos de implementación del KAIZEN en la industria.

ü  Identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de esta metodología en la industria.

ü  Identificar los factores que impiden el éxito del KAIZEN en Latinoamérica.

Contenidos:

 

1.    El KAIZEN y su importancia para los japoneses.

1.1  Generalidades.

1.1.1     Definición.

1.1.2     Implementación a través de la historia.

1.2  Importancia desde el punto de vista japonés.

2.    Componentes principales que integran el KAIZEN.

2.1  ¿Porque el KAIZEN es integrador?

2.2  Filosofías integradas a través del KAIZEN.

3.    Formas y pasos de implementación del KAIZEN en la industria.

3.1  Formas o maneras para implementar el KAIZEN.

3.2  Etapas para la implementación de la filosofía KAIZEN.

4.    Ventajas y desventajas de la aplicación de esta metodología en la industria.

4.1  Ventas de la implementación del KAIZEN en la industria.

4.2  Desventajas de la implementación del KAIZEN en la industria.

5.    Factores que impiden el éxito del KAIZEN en Latinoamérica.

5.1  Principales elementos que interfieren en el éxito de la Filosofía KAIZEN en américa latina.

 

Facilitador:

Ing. Carlos Segura, MAG

Ingeniero Industrial por la Universidad Latina de Costa Rica. Posgrado en Gerencia y Negociaciones Internacionales por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Diplomados en la Enseñanza de la Educación Superior y Enseñanza en línea por parte de LAUREATE (Red Internacional de Universidades de Estados Unidos de Norteamérica). Docente en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Latina de Costa Rica. Más de media década de experiencia en servicios de consultoría y labores dentro de compañías japonesas. Actual Director de Negocios Internacionales en la compañía japonesa Techno Engineer Corporation.

Metodología:

El Seminario es diseñado teniendo como pilar el compromiso, dedicación y la participación activa de los miembros inscritos.

El contenido será impartido de manera virtual, para lo cual, se hará uso de la video conferencia, correos, mensajes cortos, presentaciones, entre otros.