サイトブログ

画像 Segura Carlos
2020年 10月 7日(水曜日) 18:57 - Segura Carlos の投稿
世界中の誰でも閲覧可

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

                                  (Innovando Operaciones Corporativas)     

 

Muchos de ustedes han de saber que Japón se ha destacado por desarrollar un modelo económico diferente al existente en occidente, con características muy peculiares en lo que respecta a la innovación empresarial y a las relaciones entre gobierno-empresa. Este sistema o modelo, le llevó hacer la tercera economía mundial, y ha sido imitado posteriormente por otros Estados alrededor del mundo, los cuales han encontrado en este país muchos elementos que posteriormente han aplicado a sus propias economías (Pelegrín & Tanehashi, 2011).

Por otra parte, cuando se habla de innovación, por lo general lo primero que se nos viene a la mente es innovación del producto a nivel tecnológico y olvidamos que la innovación no es solo esto. Según la OCDE & EUROSTAT (2005), los tipos de innovaciones que podemos identificar son: “Innovaciones de Producto, Innovaciones de Proceso, Innovaciones Organizativas e  Innovaciones de Mercadotecnia” (p. 23). Como puede apreciar, la innovación no puede ser únicamente enfocada en términos de tecnología del producto, por el contrario, también debemos destinar recursos para innovar en términos de operaciones corporativas (proceso, organización y mercadotecnia) ya que las innovaciones a este nivel por si solas “no constituyen solamente un factor de apoyo para la innovación de producto y proceso; ellas mismas pueden influir considerablemente en los resultados de las empresas” (OCDE & EUROSTAT, 2005, p.18).

Es importante tener en cuenta que:

La globalización ha generado en las empresas importantes aumentos en el acceso a la información y a nuevos mercados. Ello ha estimulado una competencia internacional creciente y unas nuevas formas de organización con el fin de manejar las cadenas de suministro mundiales. (…) el conocimiento se considera cada vez más como un determinante principal del crecimiento económico y la innovación. (OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 16)

Esta globalización de la que se nos habla anteriormente, ha provocado que los actores del entorno económico, tengan mayores facilidades para apreciar las diferencias en las cualidades de productos y servicios no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Esto, ha obligado a las compañías a tener que innovar cada día de una manera más eficiente.

Si bien es cierto, “las decisiones, en las organizaciones japonesas, implican a un número importante de empleados y directivos, y conseguir consensos tan amplios es, por definición, un proceso lento y laborioso” (Fernández de Castro, et al., 2018, p.35). Dicho lo anterior, si a ellos les ha sido posible innovar en diversas vías, a nuestras organizaciones en Latinoamérica, también les debe ser posible. Recuerde que “la expansión de la actividad innovadora en las economías incide cada vez más en la distribución regional del ingreso” (OMPI, 2019, p. 5).

Las empresas de hoy deben poder innovar para lograr diferenciarse, recordando que: “diferenciación significa recorrer el camino hacia la exclusividad absoluta construyendo dimensiones únicas en el sector industrial” (Pulgarín & Rivera, 2012, p. 97).

El cambio debe ser ágil y rápido ya que “solo para mantener su posición relativa, una compañía debe avanzar a través de un crecimiento y cambio continuos. Para mejorar su posición, debe crecer y cambiar al menos dos veces más rápido que eso” (Ansoff, 1957, p. 113).

En nuestra vida personal y profesional, debemos aplicar constantemente el KAIZEN, palabra japonesa que significa mejorar continuamente. Esta mejora continua nos impulsara a buscar la excelencia en las actividades que ejecutamos y directa o indirectamente nos encaminara hacia la innovación continua.

Por supuesto, en concordancia con lo que nos menciona Serna (2008), en todo este proceso:

(…) se requiere una administración comprometida que no le tema al cambio y motive la participación de los integrantes de la compañía en el logro de los objetivos y metas propuestas. Debe ser una administración muy segura del direccionamiento que le da a la empresa. (p. 216)

Como colaboradores, u organización como un todo, debemos estar siempre en la búsqueda constante de la ventaja competitiva por medio de la innovación ya que a como bien lo menciona Segura (2020), la “ventaja competitiva, es aquella que por una u otra razón, nos hace únicos en el mercado, con características que no son tan fáciles de igualar por nuestros competidores” (Segura, 2020, p. 50).

 

Referencias:

 

Ansoff, I. (1957). Strategies for Diversification. The United States of America: Harvard Business Review.

Fernández de Castro. A., Calvo, J., & Navarrete, P. (2018). Wa, claves de la cultura corporativa japonesa. Barcelona, España: Editorial Virtuts Angulo.

OCDE & EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo: Guía para la Recogida e Interpretación de Datos  sobre Innovación. Tercera Edición. Recuperado de: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2019). Informe mundial sobre la propiedad intelectual 2019. La geografía de la innovación: núcleos locales, redes mundiales. Recuperado de: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_944_2019.pdf

Pulgarín, S. & Rivera, H. (2012). Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre, Vol. 10 (16), 89-114.

Pelegrín, A. & Tanehashi, A. (2011). Economía de Japón. España: Editorial UOC.

Segura, C. (2020). EL PROCESO DE UN ESTRATEGA. Menos directivos y más estrategas. Japón: KUMIAY Internacional, Co. Ltd.

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica: teoría-metodología, alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índices de gestión. Décima edición. Bogotá, Colombia: 3R Editores.


コメント

     

      
    RSS