Site blog
TPP = 11 países participantes del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, para abrir la reunión de altos funcionarios en la prefectura de Chiba el día 30 de octubre. El gobierno japonés, mientras que evalúa la actitud del país, procede a dirigir el trabajo de refinamiento para reducir al mínimo los elementos a ser congelados, con un camino hacia el acuerdo marco adaptado a la conferencia del mes siguiente de la APEC = Asociación Asia Pacífico de Cooperación Económica, idea de Tailandia.
11 países se incluyen para participar en esta reunión del Acuerdo de Asociación TPP = Trans-Pacífico, hasta el próximo mes, antes de que el foro de la APEC que tendrá lugar en Vietnam. Esta reunión durará tres días a partir del día 30 de octubre, por parte de los principales negociadores en el hotel Urayasu, Prefectura de Chiba, siendo una reunión de altos funcionarios.
Los 11 países son consistentes en la política de congelar algunos de los artículos que se incluyeron en el acuerdo anterior debido a la insistencia de salir de los Estados Unidos.
El Gobierno japonés, líder de este nuevo acuerdo, también considera en el futuro un regreso de los Estados Unidos, como país anfitrión, dando lugar a proceder con el trabajo de refinamiento para reducir al mínimo los elementos que desea congelar. El objetivo es definir una ruta hacia el esbozo de acuerdo a presentarse en la cumbre que se realizará con la APEC.
Vea nuestros servicios relacionados con comercio internacional entre Japón e Hispano América
Fuente: NHK
OSAKA, JAPÓN. “Si Estados Unidos no firmó el TPP, Japón puede ser la base para este
acuerdo”, expresó Yasushi Akahoshi, presidente de Organización de
Comercio Exterior de Japón (Jetro), una asociación de empresas japonesas
que tiene inversiones en México. Lo anterior fue expresado durante el pasado panel sobre diversificación comercial en la Cumbre de Negocios México.
En el panel “Enfrentar la imperiosa necesidad de la diversificación de socios comerciales”, la discusión entre los involucrados giró en torno a la oportunidad para explorar nuevas opciones para el intercambio comercial, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado más bien una postura proteccionista y amenazado con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Consideró que el “TPP puede funcionar muy bien sin los Estados Unidos, dado el interés que tiene Japón y Canadá. México necesita ser un jugador muy activo en el TPP, asegurarse de no dar por muerto el TPP a costa de un capricho del señor Donald Trump”, dijo Smadja.
Chun Beeho, embajador de la República de Corea del Sur en México, dijo que hay un gran interés de su país para expandir los negocios y las inversiones con México, y que una de las opciones es que Corea se una al TPP, o firme un acuerdo bilateral con México.Por su parte, Jean Charest, socio de McCarthy Tetrault, y ex primer ministro de Québec, coincidió en mantener vivo el TPP, "para los canadienses representa, al igual que México, el acceso al mercado asiático".
Vea nuestros servicios de apoyo al comercio internacional con Japón
Con información de: Expansión MX